viernes, 3 de agosto de 2012
SEGURIDAD GENERAL Y COMPORTAMIENTO EN MONTAÑA
1.- Consejos Generales de Seguridad.
1.- Antes de iniciar una salida nunca tomes alcohol o cualquier otra sustancia que te impida mantener tu mente completamente despejada. La bota de vino y demás no es compatible con el montañismo y alpinismo, aunque en algunas personas esté ya muy arraigada.
2.- Nunca te precipites en montaña y menos aún en zonas expuestas y/o comprometidas, piensa siempre y estate completamente seguro del siguiente paso que vas a dar. Nunca llegues a la extenuación, descansa si es necesario. Manten siempre tu mente despejada para poder pensar con claridad.
3.- Aprende siempre a renunciar. Si te encuentras con un paso comprometido para el que no estas preparado, ya sea física, técnica o psicológicamente, lo mejor y de más sentido común es dar media vuelta y volver en otra ocasión, cuando ya se esté preparado en todos los sentidos. Nunca seas un temerario y nunca te hagas el valiente en montaña
4.- Elije siempre tu ascensión, excursión y/o ruta de acuerdo con tu nivel físico y técnico. No sobrevalores nunca tus fuerzas.
5.- Planifica tu ruta teniendo siempre en cuenta las horas de luz disponibles, poniendo especial cuidado en invierno donde dichas horas se reducen. Procura madrugar para aprovecharlas al máximo
6.- Consulta, durante los días anteriores y en todas las fuentes posibles, la meteorología esperada para la zona y día en la que vas a realizar tu salida.
8.- Informa de tu ruta, a dónde vas y a qué hora piensas volver, a tu familia o en su defecto a amigos o en el último puesto de la Guardia Civil o en el último refugio de montaña por donde pases.
9.- Lleva siempre el equipo suficiente como para afrontar la ascensión y/o ruta planeada teniendo siempre en cuenta la meteorología esperada. Más vale pasarse de equipo que después echarlo en falta.
10.- Ten siempre presente que en la montaña se producen, sobre todo en determinadas épocas del año, cambios bruscos y rápidos en las condiciones meteorológicas.
11.- Ten siempre en cuenta que la ruta y/o ascensión no termina al hacer cumbre sino que acaba cuando volvemos al punto de inicio o al lugar planeado. Por ello debes siempre guardar las fuerzas necesarias para afrontar el regreso o descenso logrando mantener así la debida concentración. Muchos accidentes en montaña se producen durante los descensos cuando la persona se relaja y pierde la concentración o cuando va justito de fuerzas.
12.- Lleva siempre comida ligera y energética de rápida asimilación así como bebida suficiente para toda la ruta. Informate siempre de la posibilidad de abastecerte de agua durante una ruta y/o ascensión.
2.- Comportamiento en Montaña
1.- El comportamiento de un montañero debe ser siempre ejemplar, tanto con el entorno como con el resto de personas. La educación, respeto y la predisposición a prestar ayuda siempre han estado relacionados con el montañismo, son sus signos de identidad. Actua siempre de modo que transmitas una buena imagen del montañismo.
2.- Nunca rompas la paz y el silencio existente en la montaña. Alza la voz (grita) solo para pedir ayuda o para avisar a otros de un peligro.
3.- Nunca arrojes piedras en montaña, podría haber alguien escalando por un corredor, ladera o pared y causarle un grave accidente.
4.- Nunca molestes a la fauna existente. Si te encuentras animales en un sendero espera a que se aparten debido a tu presencia o haz un movimiento con tu brazo, nunca los grites. Si en una pared te encuentras con un nido lleno de huevos o polluelos nunca los toques o la madre los abandonará, mejor esquivarlo con el mayor de los cuidados y no volver por allí hasta pasada la temporada de nidificación.
5.- Nunca dañes la flora existente. La flora de montaña es realmente delicada y tarda muchos años en regenerarse, sobre todo los endemismos y especies en extinción de cada zona.
6.- Respeta siempre las constumbres, formas de vida y propiedades de los lugareños. No dañes ni intervengas en ninguna de ellas. Cierra todas las puertas que tengas que abrir en tu progresión por sendas y senderos.
7.- Mantén siempre la montaña limpia. Nunca tires desperdicios, llévatelos a casa o deposítalos en los lugares establecidos.
HIDRATACIÓN EN MONTAÑA, EL AGUA
En cualquier actividad de montaña una persona puede aguantar mucho más tiempo sin comer que sin beber nada. Todos los que nos movemos por montaña con asiduidad sabemos la importancia que tiene llevar la correcta cantidad o reserva de agua y siempre que planificamos una ruta, travesía y/o ascensión pensamos también en si tendremos posibilidad de reabastecernos durante la misma o por el contrario tendremos que salir desde el principio con toda la carga de agua necesaria.
La deshidratación puede aparecer más rápidamente de lo que nos creemos si no prestamos la debida atención a la planificación y administración de nuestras reservas de agua. Una deshidratación grave, que puede darse fácilmente tanto en épocas cálidas como en pleno invierno (hay que tener esto último muy en cuenta), podrá llegar a causar alguno o todos de los siguientes efectos: fatiga continuada, extenuación, fuerte dolor de cabeza, mareos, falta de atención y concentración y desorientación.
Durante el desarrollo de la propia actividad iremos bebiendo pequeños tragos de forma periódica, controlando en todo momento las reservas disponibles y la duración de la actividad. La aparición frecuente de ganas de orinar será síntoma de que vamos hidratándonos correctamente. Nunca debemos esperar a tener sed para beber. La aparición de la sed es, en sí misma, un síntoma de deshidratación y podría llegar a ser ya demasiado tarde para evitarla. Una mala administración y poco recomendable conducta sería aquella basada en beber puntualmente grandes cantidades de agua.
Tener el agua fácilmente accesible nos ayudará bastante. Si llevamos el agua metido en la mochila seguro que nos dará pereza beber por no estar quitándonos la mochila cada cierto tiempo. Una buena opción (y muy fiable para controlar en todo momento nuestras reservas de agua) es llevar una mochila con bolsillos laterales de red en los que colocar una pequeña botella (de agua mineral de medio litro por ejemplo) fácilmente manejable y de la que beberemos de forma periódica. Cuando esa botellita se termine la rellenaremos de las botellas o depósitos más grandes que llevemos dentro de la mochila. Con esto retrasamos mucho el tener que quitarnos la mochila. A muy bajas temperaturas en invierno tendremos que tener cuidado y vigilar que no se hiele.
PELIGROS EN MONTAÑA
La primera y más importante preocupación de un montañero siempre será el conocimiento o reconocimiento del terreno y/o medio por el que va ha realizar su actividad. De este conocimiento o reconocimiento obtendrá la información necesaria de los peligros a los que se deberá enfrentar. Es por ello que siempre deberá estudiar y planificar su ruta teniendo siempre en cuenta factores reales como por qué tipo de terreno se va a transitar, dificultad del mismo, cómo lo va a encontrar dependiendo de la climatología prevista y si está preparado físicamente, psicológicamente y materialmente para superarlo.
Las virtudes de un buen montañero deben ser siempre la sensatez y humildad, teniendo siempre autocontrol sobre la actividad que estemos desarrollando y conociendo y reconociendo nuestras propias limitaciones y las de nuestros compañeros, tanto físicas como técnicas y psicológicas. Nunca debemos menospreciar una montaña, ésta es siempre superior a nosotros, por inocente que parezca su aspecto y/o altitud.
Tormentas en Montaña con apárato eléctrico.
Como primera medida para protegerse del impacto directo el montañero que prevea o se encuentre ya inmerso en una tormenta de estas características tendrá que abandonar de inmediato las zonas altas de la montaña como sus cumbres, crestas y aristas. Y debe también conocer que las grandes paredes de roca le protegerán siempre que mantenga una distancia mínima a ellas de al menos dos metros. Los techos y las paredes extraplomadas no ofrecen toda la seguridad que parecen dar.
No situarnos en zonas de grietas, sobre todo en paredes y bloques de roca.
Nos deberemos sentar, o en su defecto agachar, sobre objetos aislantes (sobre la cuerda, sobre la mochila si ésta no tiene armazón metálico, sobre la esterilla, etc siempre que estén secos) siempre manteniendo los pies juntos y las manos alejadas del suelo, por ejemplo sobre las rodillas. Nos deberemos recoger lo máximo posible para tratar siempre de ocupar un menor espacio.
No meterse en pequeños agujeros o pequeñas cuevas que encontremos en la roca, puesto que no podremos cumplir la distancia mínima de seguridad con la roca y la propagación de la electricidad del rayo podría pasar directamente a nuestro cuerpo. Las cuevas y agujeros más grandes sí nos darán buena protección siempre que mantengamos las siguientes distanticas mínimas con la roca: dos metros con el fondo y un metro con los lados, el techo y la entrada. En estas cuevas y agujeros más grandes también será preferente sentarnos sobre algún objeto aislante y mantenerse lo más recogidos posible y sin colocar las manos en el suelo.
No meterse bajo pequeños techos y extraplomos de roca puesto que no nos permitirán mantener las distancias mínimas de seguridad con la pared.
Separar de nosotros los materiales metálicos que llevemos como equipo, tales como bastones de aluminio, crampones, piolet, material de aseguramiento, etc. No es necesario tirarlos sólo separarlos de nosotros puesto que no atraen los rayos por sí mismo, en contra de la creencia popular, sino que sólo son muy buenos conductores de la electricidad.
Niebla en Montaña.
La niebla es un fenómeno muy común en la montaña, sobre todo en días despejados de nubes posteriores a otros en los que se han producido lluvias y/o nevadas. Al igual que la lluvia, la niebla también produce una bajada de la temperatura por lo que debemos ir preparados, con ropa de abrigo, para soportarlo. Esto, lógicamente, es un peligro para aquellas personas que no lleven el equipo adecuado, pero el mayor peligro que implica la niebla es la pérdida de nuestro campo de visión pudiendo provocar la desorientación y otros peligros derivados de la misma. En invierno, la conjunción del terreno nevado y la niebla desarrolla una de las situaciones más complejas en montaña al no tener referencias de ningún tipo, ni en el suelo ni en el horizonte.
Si las predicciones meteorológicas dan nieblas generalizadas (o comprobamos este hecho in situ) y no se conoce bien el terreno de la ruta por donde queremos que transcurra nuestra actividad lo mejor será abandonar. Meterse con niebla por una zona desconocida es una gran temeridad.
Por lo general, ante un extravío y si no podemos esperar por cualquier circunstancia a que aclare lo mejor será seguir el curso de un arroyo hacia el valle que nos permita perder altura y por lo tanto salir del banco de niebla o incluso llegar a una población.
Para evitar extravíos producidos por la niebla los montañeros preocupados por su seguridad aprenden a utilizar e interpretar conjuntamente la brújula, el mapa y el altímetro. La orientación mediante estos medios auxiliares es cuestión de un artículo monográfico. Acostumbrarse al uso de al menos el mapa y la brújula puede sacarnos de más de una situación peligrosa.
Lluvia en Montaña.
A nadie le gusta estar a la interperie en condiciones de fuertes lluvias por lo que con una buena información meteorológica, consultada antes de iniciar la actividad, nos podremos salvar de este fenómeno atmosférico. Aún consultando dicha información, y en determinadas épocas del año, será prácticamente imposible, si hacemos mucha montaña, salvarse de un fuerte aguacero. Es por ello por lo que el montañero responsable y preocupado por su seguridad llevará siempre en su equipo ropa para combatirle, un material impermeable y de abrigo. La lluvia y la humedad que produce siempre en el ambiente hace bajar algo la temperatura. Si a esto le unimos la falta del equipo adecuado y la altitud seguro que el montañero que se encuentre en estas condiciones pasará un mal rato. Dependiendo de lo baja que llegue a ser la temperatura, de la altitud a la que se esté y de lo mojado que uno llegue a estar podrá hasta padecer hipotermia. Si esto llegase a suceder lo mejor es no pararse nunca y tratar de llegar a nuesto destino (refugio, coche, etc) sin perder nunca la atención y concentración adecuada en lo que estemos haciendo (aún estando tiritando de frío) para evitar así que un posible accidente complique aún más las cosas.
Hay que tener en cuenta que en condiciones de moderadas y fuertes lluvias éstas pueden también desencadenar otros peligros frecuentes en montaña como el desprendimiento, caida y desplazamiento de piedras por lo que en estas condiciones es necesario huir inmediatamente de zonas expuestas como corredores, canales, circos rocosos, base de paredes rocosas y en general de cualquier zona donde el agua se canalice y arrastre material a su paso.
BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA
Muchos artículos he leído sobre seguridad en la montaña; sobre técnicas de autodetención, uso de crampones, uso de piolets, ARVA, nudos básicos para montañeros, técnicas de aseguramiento, etc; pero la verdad muy pocos sobre el contenido del botiquín de primeros auxilios y del uso del material de manera adecuada; en algunos artículos y libros sobre el contenido y preparación de mochilas para cualquier tipo de salidas o no lo ponen o simplemente lo mencionan en un apartado, es algo increíble que nos gastemos un dineral en equipo; no con ello quiero decir que este equipo no sea necesario para la realización de las distintas actividades de montaña con seguridad; y sin embargo nos olvidemos en muchos casos de llevar un botiquín medianamente decente y de prepararnos para su correcto uso.
Algunas marcas de material de montaña venden pequeños estuches cuyo contenido es, y perdonen la expresión de risa y que resulta escasa para cualquier actividad deportiva en la montaña (una excepción son los botiquines Salewa algunos de sus modelos están medianamente equipados e incluso me atrevería a decir que cubren las necesidades básicas), pero la verdad que el estuche nos puede servir para tener nuestro botiquín aunque la misma función la realizara una riñonera publicitaria o incluso uno de esos neceseres de viaje que regalan algunas compañías de transporte o agencias de viajes a sus clientes.
En montaña el 90% de los accidentes son de origen traumático originados por caídas o tropezones solamente una pequeña parte son de origen no traumático (quemaduras, congelaciones, mal de altura,.....), ateniéndonos a esto y teniendo encuenta el tipo de actividad que vamos a desarrollar no es lo mismo la ascensión en invierno a Monte Perdido, Torrecerredo, Peñalara,... que un tranquilo paseo en primavera o verano por las hoces del Río Duraton, ni es lo mismo irnos a una zona de Boulder que a realizar “Sueños de invierno” o el “Pilar del Cantábrico” en el Picu; otro aspecto importante a tener encuenta es la climatología y la duración de la actividad que pensamos realizar.
El montañero, a diferencia de otros deportistas, no puede esperar una atención inmediata tras el accidente. Sabe que no hay un médico ni una ambulancia al pie de la pared que está escalando ni del pico que esta subiendo o del barranco que esta descendiendo y que pueden pasar horas antes de que los grupos de rescate sean alertados y puedan acudir. De ello se deduce que cualquiera que practique deporte en zonas de montaña, debe conocer las normas básicas de atención a un accidentado y de llevar un material que nos permita ser capaces de manejar la situación hasta la llegada de la ayuda especializada
Para ello debemos de llevar un botiquín acorde con las necesidades que puedan requerir la actividad que vamos a realizar. Teniendo en cuenta estas consideraciones y tras consultarlo con personal especializado; el contenido de un botiquín para una actividad de alpinismo con una duración de dos días; aunque básicamente este material variando muy poquitas cosas te va a servir para casi cualquier tipo de actividad de montaña. Podría ser:
1 Manta Sirius® (de esas doraditas y plateadas o también llamadas mantas de salvamento o supervivencia).
1 Rollo de Esparadrapo plástico o de tela; evitar el de papel (te sirve también para rozaduras).
3 Paquetes de Gasas (cada paquete contiene 5 gasas).
2 Paquetes de Compresas (son algo mayores que las gasas y puedes realizar con ellas un vendaje triangular).
4 Ampollas monodosis de Betadine® (Povidona Yodada, ojo los alérgicos a este elemento deberían llevar un sustituto).
1 Pañuelo Triangular (Muy útil para la inmovilización de miembros superiores).
2 Apositos de Linitul (para quemaduras de origen solar y/o por rozadura de cuerdas; algunos prefieren sustituirlo por vaselina ojo con esta opción no todas las vaselinas son validas).
1 Paquete de Ptos. de Sutura de Papel (para pequeñas heridas que presenten un corte profundo sin llegar a necesitar la sutura de hilo).
1 Paquete de Parches para ampollas (Compeed®).
3 Aspirinas® (Ojo a los medicamentos antes de dárselos a nadie comprobar si es alérgico o tiene contraindicación a dicho medicamento).
3 Paracetamoles (un perfecto sustituto de las aspirinas. Gelocatiles® es una buena opción).
3 Ampollas de Suero Fisiológico monodosis (El mismo efecto que el agua destilada lo usaremos para la limpieza de la zona antes de la aplicación del betadine).
3 Vendas de Crepe (las de la bandita roja) medianas (vendajes e inmovilizaciones).
3 Antihistamínicos.
3 Antitérmico (Termalgil® para casos de fiebre igualmente serviría el Paracetamol (Gelocatil®)).
3 Antidiarreicos (Fortasec®).
3 Pastillas de glucosa
1 Rollo de Esparadrapo plástico o de tela; evitar el de papel (te sirve también para rozaduras).
3 Paquetes de Gasas (cada paquete contiene 5 gasas).
2 Paquetes de Compresas (son algo mayores que las gasas y puedes realizar con ellas un vendaje triangular).
4 Ampollas monodosis de Betadine® (Povidona Yodada, ojo los alérgicos a este elemento deberían llevar un sustituto).
1 Pañuelo Triangular (Muy útil para la inmovilización de miembros superiores).
2 Apositos de Linitul (para quemaduras de origen solar y/o por rozadura de cuerdas; algunos prefieren sustituirlo por vaselina ojo con esta opción no todas las vaselinas son validas).
1 Paquete de Ptos. de Sutura de Papel (para pequeñas heridas que presenten un corte profundo sin llegar a necesitar la sutura de hilo).
1 Paquete de Parches para ampollas (Compeed®).
3 Aspirinas® (Ojo a los medicamentos antes de dárselos a nadie comprobar si es alérgico o tiene contraindicación a dicho medicamento).
3 Paracetamoles (un perfecto sustituto de las aspirinas. Gelocatiles® es una buena opción).
3 Ampollas de Suero Fisiológico monodosis (El mismo efecto que el agua destilada lo usaremos para la limpieza de la zona antes de la aplicación del betadine).
3 Vendas de Crepe (las de la bandita roja) medianas (vendajes e inmovilizaciones).
3 Antihistamínicos.
3 Antitérmico (Termalgil® para casos de fiebre igualmente serviría el Paracetamol (Gelocatil®)).
3 Antidiarreicos (Fortasec®).
3 Pastillas de glucosa
10 Tiritas (varios tamaños y formas algunas redondas te vienen bien para un dedo del pie).
2 Depresores de lengua (el palito del doctor) para inmovilización de dedos. (o 3 dependiendo de la actividad).
2 Pares de guantes de nitrilo (al latex hay gente alérgica además de que se resecan con mayor facilidad; estos son los guates azules que tanto hemos visto en las películas).
3 Sobres de Suero Oral (ayudan en el combate de la diarrea y la deshidratación).
1 Botecito de carrete fotográfico con alguna pomada analgésica y otro con un antinflamatorio (Voltarem ® , Calamtel ®, REFLEX®,…..).
1 Lápiz de amoniaco para picaduras de insectos.
2 Depresores de lengua (el palito del doctor) para inmovilización de dedos. (o 3 dependiendo de la actividad).
2 Pares de guantes de nitrilo (al latex hay gente alérgica además de que se resecan con mayor facilidad; estos son los guates azules que tanto hemos visto en las películas).
3 Sobres de Suero Oral (ayudan en el combate de la diarrea y la deshidratación).
1 Botecito de carrete fotográfico con alguna pomada analgésica y otro con un antinflamatorio (Voltarem ® , Calamtel ®, REFLEX®,…..).
1 Lápiz de amoniaco para picaduras de insectos.
----------------------------
fuente: http://www.sistemacentral.net/
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
El Teleno
La Tierra
Google maps
Loading
El tiempo
Sonidos de la naturaleza
Con la tecnología de Blogger.
Popular Posts
-
LOS COLORES E l color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede d...
-
Conny y Koen nos ofrecen esta deliciosa receta Holandesa de tarta de manzana. (Receta de mi abuela) Para la masa: 300 gramos de harina c...
-
EL SENDERISMO EN ESPAÑA BREVE EXPOSICIÓN: Una definición simplista sería la de considerar al senderismo como comenzar a andar y deja...
-
Los peligros de la caída de rayos La formación del rayo está, en líneas generales, muy estudiada. El rayo se define hoy en día como una de...
Archivo del blog
Webs que sigo
http://legionvii.com/reportajes/reportajes/09matias.pdf http://piensoluegoinsisto-bbb.blogspot.com/ http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2304#ixzz1qR9lYYCZ
http://vademecumsocial.blogspot.com/
http://rutadeloro.com/ http://maragato.wordpress.com/ http://www.lacasinadelafuente.es/
PETROGLIFOS DEL TELENO http://busquemoselmisterio.blogspot.com.es/2009_07_01_archive.html http://webs.ono.com/garoza/G9-GarciaMontes.pdf http://galovart.blogspot.com/ http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/03/nuevos-petroglifos-en-maragateria.html
0 comentarios:
Publicar un comentario