miércoles, 23 de mayo de 2012

DESCRIPCION DE LA RUTA

Grado de difilcultad: media
Recorrido:  8.2  Km. aprox. Ida
Tiempo de recorrido, subida: 4 h. aprox.
Altitud max.: 2.188 m., min.1.140 m.

La ruta se inicia unas cuatro horas aproximadamente antes del ocaso del sol , todo depende de lo rápido que queramos subir.  La idea es estar a la puesta del sol en el alto del Teleno, es un  momento que no debemos perdernos, así como el amanecer que sería otra ruta con otro horario. Si tienes la oportunidad de hacer noche en el alto, dormir con un buen saco y una tienda ,!hazlo!.

Salimos de Filiel por la tarde por el camino de la iglesia, salen dos caminos, giramos por el de la izquierda en dirección sur, subiremos una pequeña cuesta, al terminar de subirla torcemos hacía la derecha en dirección al cortafuegos y el camino que va subiendo, el sol calienta pues nos pega de cara, hacemos alguna parada para beber agua, ( es importante beber líquidos, hay que llevar agua suficiente, pues en la subida consumes más de 1.litro), sobre los 5 Km. tenemos una pendiente algo dura, súbela con tranquilidad que al finalizarla tienes ya un trozo llano, descansa,aquí hay que comer algo. Después de reponer fuerzas seguimos caminando entre  arándanos. enebros, urces, etc., de vez en cuando nos salen algunos corzos y las águilas hacen su presencia volando por encima de  nosotros. Los lobos tienen su paso natural de la cabrera a la maragatería o viciversa por esta zona. Recuerda que el Teleno es un paraje importante para la fauna y flora de muchas especies, por lo tanto debemos respetar y proteger este patrimonio que tenemos, también el arqueológico.
Caminar por este pequeño llano se nos hace más alegre seguir subiendo, nos queda otro pequeño repecho más corto y más fácil, y ya nos encontramos en el nevero con una senda buena hasta casi el alto, al final del nevero giraremos un poco hacía la izquierda, luego a la derecha dirección a la cumbre. 2.188 m. de altura.
El sol se está poniendo, nos damos prisa para preparar nuestras cámaras de fotos e inmortalizar este momento. Se descansa, se cena y  esperamos que se haga  noche profunda para que se pueda contemplar el paisaje nocturno de la maragatería y la cabrera, sin olvidarnos del cielo estrellado con la vía láctea. Recogemos nuestras cosas, luego con tranquilidad vamos bajando.

Consejos: llevar ropa de abrigo, la temperatura baja bruscamente, brújula, calzado adecuado, linterna, bastante agua, hay épocas que no hay ni gota de agua en el Teleno, se agradece un termo con algo caliente, caldo, café..., es importante un GPS con la ruta creada al subir, puede que nos visite alguna nube y con la niebla nos desorientemos y no podamos seguir.